Sistemas de Gestión de la Calidad: ISO 9001
Sin duda la norma ISO 9001 es la norma de gestión de calidad más conocida y ampliamente utilizada a nivel internacional. El cumplimiento con esta norma es requerido por múltiples empresas a sus proveedores y es una excelente herramienta para mejorar el desempeño de la organización, generar confianza a clientes, mejorar competitividad y aumentar la posibilidad de incrementar mercados a nivel nacional e internacional.
La implantación de la norma ISO 9001 permite a una organización demostrar su capacidad para proporcionar de forma coherente productos o servicios que satisfacen los requisitos del cliente y los reglamentarios aplicables.
Esta norma promueve la adopción de un enfoque basado en procesos cuando se desarrolla, implanta y mejora la eficacia de un sistema de gestión de la calidad, basado a su vez en el ciclo de mejora continua PDCA (Planificar, Hacer, Comprobar, Actuar).
Una vez implantada en la empresa, facilita la incorporación de nuevos sistemas de gestión tales como sistemas de gestión del medio ambiente ISO 14001, la seguridad laboral OHSAS 18001 o la responsabilidad social.
A quién va dirigido:
A cualquier tipo de empresa independientemente de su actividad o tamaño.