Inocuidad alimentaria: ISO 22000 y FSSC 22000

Las normas de seguridad alimentaria empiezan a surgir como consecuencia de la necesidad del mercado de tener criterios definidos y homogéneos que permitan a las empresas de producción de alimentos evaluar y asegurar los requisitos de higiene y seguridad alimentaria.

 

La norma ISO 22000 especifica los requisitos que debe cumplir un sistema de gestión para asegurar la inocuidad de los alimentos a lo largo de toda la cadena alimentaria hasta el punto de venta como de consumo final.

La ISO 22000 está basada en los requisitos de un Sistema de Gestión de Calidad, tal y como se establece en la norma ISO 9001:2000, y se amplía para incluir los principios APPCC y de inocuidad de los alimentos.

 

FSSC 22000 es un esquema de certificación desarrollado y gestionado por la Fundación para la certificación de la seguridad alimentaria cuyos requisitos están basados en las normas ISO 22000 y PAS 220 para fabricantes de alimentos y que está reconocido por la Iniciativa Mundial de Seguridad Alimentaria (GFSI, por sus siglas en inglés).

 

La implantación de estas normas en la empresa proporciona una herramienta eficaz para demostrar tanto a clientes como a consumidores en general, el nivel de competencia y compromiso adquirido en materia de seguridad alimentaria y del sistema de calidad.

 

A quien va dirigido:

 

    • ISO 22000: A todas las empresas dentro de la cadena de suministro alimentaria.

 

    • FSSC 22000: fabricantes de alimentos que procesen o fabriquen productos de origen animal, productos vegetales perecederos, productos con una duración de almacenamiento larga y (otros) ingredientes alimenticios como aditivos, vitaminas y cultivos biológicos.

Contacto