Autocontrol: APPCC
El Reglamento (CE) nº 852/2004, del Parlamento Europeo y del Consejo, relativo a la higiene de los productos alimenticios, establece que las empresas alimentarias deben cumplir con el requisito obligatorio de elaborar, aplicar y mantener un sistema de autocontrol basado en los principios del sistema de Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico (APPCC).
El objetivo de un sistema de autocontrol es garantizar la inocuidad y la seguridad de los alimentos mediante la identificación, evaluación y control de los peligros que son significativos para la seguridad alimentaria a lo largo de todos los procesos de la cadena de suministro.
Un sistema de autocontrol para que sea eficaz para asegurar la inocuidad y salubridad de los alimentos debe ser específico para cada empresa.
Este sistema debe documentarse con carácter previo a su implantación y puesta en práctica en el establecimiento y estará compuesto de los Planes Generales de Higiene y el Plan de Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico.
A quien va dirigido:
A todas las empresas dentro de la cadena alimentaria.
La implantación del sistema APPCC es rentable para la empresa por motivos económicos (menos productos rechazados, menos costes de producción...), por motivos de imagen de cara al consumidor y a las autoridades y por motivos de calidad, ya que la Norma ISO 9000 obliga a incluir el sistema APPCC en el sistema de calidad.
En CICLA INGENIEROS diseñamos e implantamos el sistema APPCC para cada caso particular, realizamos auditorías internas del sistema de gestión de la inocuidad alimentaria (según la Norma ISO 22000), elaboramos las Guías de Prácticas Correctas de Higiene (GPCH), paso previo a la implantación del sistema, tramitamos los registros sanitarios y llevamos a cabo la formación de los manipuladores de alimentos.